Alma Brutau y la construcción de la identidad en su serie Diario

Por: Luis Felipe Vélez F.

Primer dibujo de la serie, 28 de agosto de 2017

Un día a la vez, un dibujo a la vez. La pregunta por la identidad toma en la obra de Alma Brutau,  “Diario”, la dimensión de la multiplicidad en la repetición, de la transformación en la acción. A través de un dibujo diario realizado desde el 28 agosto de 2017, Brutau indaga por sí misma en cada trazo, en cada forma con la que lleva a cabo su intención. Cada parte del proceso es en sí un rito cargado con la mística de la constancia, del hacer una imagen de sí misma que no se agota cuando se coloca una fecha, sino que cierra una manera de verse en un instante que ha sido el resultado de una vida, de una existencia, de una jornada. En cada dibujo hay en consideración diferentes situaciones, el mismo espejo, aquel que la artista María José Arjona le entregó como parte de un taller; el papel, el material con el que se hace, la vinculación del sentimiento, la emoción, la técnica, el estilo, el concepto… Se trata de pensarse a la vez que se piensa, ¿qué es el dibujo? ¿qué significa dibujar? ¿cómo se domina el dibujo? 

Para Alma Brutau no se trata de creer que está terminado, es el desaprender como un reto que implica que no se domina un saber, que día a día se hace y se construye, como la identidad, que se ve en cada una de las formas, expresiones y sentidos puestos en una técnica que la empuja a preguntarse por ella y por los límites de su tiempo y su contexto.

Hoy es 15 de marzo del 2021 y Alma lleva 1567 dibujos diarios y contando, buscando en su serie una identidad que no se detiene y se hace constantemente día a día.

Exposición de Diario en el instagram @diariobrutal

Cali, 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s