Home

foto de internet

Invitados a un sagrado banquete, German Arrubla dispuso sus obras como mesas y platos en un festín para quien quisiera se sirviese.  La exposición Sacrum Convivium curada por Ricardo Arcos-Palma en LA Galería es un recorrido por diferentes obras de Arrubla articuladas entre si más que por la alimentación, por la comida, las mesas y los verdes coleópteros como metáforas. Los últimos atraviesan varias piezas dotándolas de un llamativo color además de un carácter de símbolo en todo cuanto se instalan. Debido al espacio, esta exposición permite circulación, y aunque las obras están numeradas en un mapa, no se hace necesario un determinado recorrido, es posible navegar entre el espacio motivando una construcción del concepto de parte del observador que incluso si no tiene el texto curatorial, puede interactuar con las piezas y generarse una idea de las mismas.

Foto de internet

El escarabajo pelotero o cucarrón mierdero está trasversalmente como video, como objeto inserto en libros, pasaportes, dispositivos móviles, sarcófagos y aunque no todo tiene que simbolizar algo, su referencia no es gratuita. La escultura-ensamble “Pirobo” (2013) por ejemplo nos contextualiza en ello. Esta, que es además un objeto sacado de la cotidianidad como un libro, pero significado como escultura a partir del sentido y las intervenciones, consta de 3 libros del círculo de lectores del escritor Franz Kafka, dos de la metamorfosis y otros relatos y uno del proceso. En cada uno se recortó ya sea una manzana, la palabra Pirobo (además de la silueta de una ficha de rompecabezas) o un rectángulo en donde se ensambló un dispositivo móvil con el video de un escarabajo boca arriba moviendo sus articuladas paticas como Gregorio Samsa que no olvidemos, era un humano que se volvió insecto.

loslibros

Es aquí donde todos esos coleópteros bien podríamos ser nosotros, metamorfoseados, devorando nuestra política hecha excrementos como el video “Politiké” (2007-2013) en el que muchos de estos escarabajos están comiéndose esta palabra hecha en mierda, o como devoradores de los medios como el video “Dieta” en el cual los cucarrones en ayuno, se devoran los periódicos y las sonrisas de distinguidos personajes de la política mundial. Y la referencia es directa en la escultura, “A manteles. Bitácora de vuelo” (2013) en donde como el mejor de los coleópteros voladores, varios sujetos representados en sus pasaportes han sido intervenidos con estos escarabajos peloteros cuya figura ha sido insertada sobre los rostros de los otrora humanos. Dos cofres en terciopelo rojo que se arremolinan al contacto con los escarabajos verdes que llenan la forma de una copa sagrada completa la pieza, uno de estos cofres está metido en una urna acrílica que con la iluminación, representa a su vez un juego de la ilusión que deforma su interior.

sobremesa

Junto a esta escultura se encuentra la única pieza con sonido, un espacio con la instalación-video “Mantra” (2008) que muestra a los escarabajos unos sobre otros produciendo un “zumbido” tan embriagador que debido a su importancia dentro de la exposición, se extrañó no sonara en todo el espacio, tal vez podría saturar después de un rato, no sé, pero como ambiente sonoro, sobrecogería por lo auditivo que acompaña lo visual. La dorada forma del sagrado corazón, metáfora del amor divino de Jesús, que hace presencia en este sagrado banquete en los tres sarcófagos; para una constitución, para un texto militar y para un general  (2013) da peso a su  contenido. En los tres, sobre terciopelo rojo referencias de poder institucional, ya sea una constitución que cada gobernante ve cómo puede cambiarla un texto militar con la inscripción JHS o un Kepis castrense atravesado por largas agujas que han formado la palabra “Se justo” que además de recordar a la maquina inquisidora de la colonia penitenciaria, rememora problemas jurídicos actuales en nuestro país, por ejemplo el del fuero militar, puesto en boga gracias a un término tan infame como “falso positivo”

agregueagua

Varias de las piezas están soportadas sobre mesas que salen a medias de la pared como si más allá de esta masa de concreto se extendiera otro pedazo de sala donde está el resto de las mismas, estas que son parte de la obra sobre la cual descansan las miradas y que por sí podrían ser ya una obra, pasan tan furtivas a la observación que se confunden. Algo que no ocurre con “Árbol sabio” (2013) un escritorio donde además de acumularse el curso biológico de la existencia en una manzana que se descompone, está toda una serie de procesos tanto en el elemento, como en un libro elaborado de tiempo y recortes de algunos de los mundos del arte inglés, que en tiempos difíciles, fueron contexto del artista. Este libro, que tiene la palabra lavaplatos cortada en laser, mientras estuvo cerrado el día de la inauguración, como el libro cerrado y hermético de las pinturas de santos arcanos, no fue tocado, pero más tarde fue abierto, a partir de ahí las personas que se acercaban lo ojeaban y eran participes de la historia de un sujeto que estaba puesto ahí, a la vista de los demás para ser indagado.

deinternet

sejusto

La obra de German Arrubla señala aspectos neurales para la sociedad de una manera tan sutil que recuerda que no es necesario apuntar con un dedo lo que está a la vista de todos, como la obra “The Last Supper” (2013) conformada por doce columnas de platos que “conforman una mesa invisible donde se puede sentir la relación entre alimento y crimen. El sacrificio con su condimento religioso y redentor está aquí presente” o “A manteles” (2013) que ofrece entre otros elementos un recipiente al mejor estilo de sopas instantáneas repleto de papel periódico para que sea llenado con agua de panela, solo por nombrar algunas. La exposición es un banquete que puede ser leído de diversas formas y consumido en varios órdenes, banquete en el que somos nosotros los que nos devoramos en nuestros referentes y símbolos, en nuestras instituciones y cultura.

Luis Felipe Vélez

Bogotá Noviembre 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s