(sin) Tierra: una acción de Regina José Galindo

Por Alma Brutau

Regina José Galindo, Tierra (2013)

Tierra es un vídeo performance del 2013, realizado por la artista guatemalteca, Regina José Galindo, quien aborda el tema de la violencia. En éste se puede presenciar como ella va quedando aislada por una excavadora que va extrayendo por montones, la tierra a su alrededor.

Vemos cómo la pesada garra pasa cerca suyo mientras ella está desnuda al aire libre, exponiendo la vulnerabilidad del cuerpo humano ante la máquina. Al pasar del tiempo, la artista queda atrapada en una porción bastante pequeña del suelo, separada por un hueco que la limita espacialmente del resto del entorno. Es inevitable preguntarse, ¿cómo va a salir de ahí?

El peligro que plantea esta acción, es inminente; logísticamente debe estar minuciosamente calculada porque el más mínimo error podría ser irreparable, reflejando la fragilidad del individuo ante el sistema, visibilizando que asilados estamos desprotegidos, excluidos y abandonados.

Regina José Galindo, Tierra (2013)

Como humanidad, creemos que son para nuestro favor los elementos que brotan de la naturaleza y la componen. Y así, usamos a la vida como una fuente proveedora de recursos ilimitados, a la cual explotar infinitamente con la ayuda de súper potentes herramientas. El dominio por la fuerza y la adaptación por la técnica, han hecho del ser humano, dueño y colono del planeta Tierra e incluso de sus alrededores, pero realmente, ¿qué porción de tierra nos corresponde a cada une?

Sacan provecho unos cuantos, a nombre de industrias, apellidos, instituciones… por tener potestad sobre el terreno y la maquinaria. Aunque son mínimos en cantidad, pues pertenecen a una élite, todo un sistema se ve beneficiado, manteniendo el poder de generación en generación.

El ciclo alimenticio se alteró bruscamente al volverse una pirámide que ubica a la especie humana en la cima, como la más importante de todas. Necesitamos recordar que somos parte de este planeta Tierra, el cual nos dio vida, sobre el cual construimos un mundo; no nos pertenece, somos nosotrxs quienes le pertenecemos, al igual que el resto de seres vivientes.

La inminente alerta por el fin de la vida orgánica, nos recuerda que de nada sirve un mundo sin un medio dónde desarrollarse.

Cali, 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s