Salón Pacífico 2020: Estéticas del confinamiento.

Por: Luis Felipe Vélez

Texto curatorial presentado para la exposición Salón pacífico 2020

A través de los años, Moderna Contemporánea ha realizado en un trabajo de investigación y búsqueda curatorial, la revisión del circuito de arte regional dando visibilidad a voces que emergen, que reafirman un discurso, que indagan en diferentes niveles por la identidad, la conciencia, las tradiciones y hábitos de nuestros contextos. Es así como se construyó desde el 2017 el Salón Pacífico, que en esta ocasión llega a su tercera versión planteando nuevos retos en un escenario cercado por la pandemia, pero con la oportunidad de construir reflexiones que aporten desde lo plástico a la forma en que la cotidianidad y la misma realidad se han transformado con el día a día.

Colectivo Minga de Pensamiento prácticas decoloniales

Estas obras, se dirigen desde una visión particular al dialogo con las demás, con los públicos que, en su relación con las mismas, permiten entender los límites de las fronteras contemporáneas para el arte, vinculado a la ingente tarea de generar en los espacios, estéticas que abarquen un saber colectivo, relacional, que construya nuevas dinámicas, nuevas formas de realizar las prácticas plásticas en un hoy entrecruzado por diversos saberes y maneras comprender el mundo. Son obras plurales, que fluyen con las preocupaciones singulares, pero impactan en la universalidad de nuestro conocimiento y experiencia individual.

Jorge Rosero

El salón pacífico 2020 se cuestiona por el presente desde la ausencia de los lugares, pasando por la crítica a los sistemas de consumo, sumando inquietudes a los desplazamientos urbanos, al dominio de la técnica frente al trabajo, el sacrificio del cuerpo por el uso, las creencias o las costumbres. Es un espacio para establecer una mirada del ahora a través de diferentes técnicas y estilos, siendo esta multiplicidad de los conceptos y formas, la fortaleza conceptual que reúne más de veinte artistas en tres espacios durante tres días, en un escenario puesto a la contemplación y a la interacción de los sentidos que activa estas obras como dispositivos donde mora el vivir y la experiencia.

Cali 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s