Destellos de Catarsis en la exposición de Lina Hincapié

Las figuras abstractas que realiza Lina Hincapié nos remiten a las composiciones estelares que nos han servido para ilustrar el cosmos, escaladas para que puedan ser contempladas por el ojo humano. Y aunque lejos estamos de ver Agujeros negros, como se titulan tres de las pinturas, nos debemos conformar con saber que existen por las evidencias científicas que lo demuestran. En Catarsis, exposición que se lleva a cabo durante junio de 2019 en la Casa Proartes en Cali, Hincapié asume a través de series que se componen de dibujos o de pinturas que varían entre formatos, la representación de un estado de transformación que no es visible a primera vista pero que se materializa a partir de la idea llevada a cabo en el ejercicio plástico.

La definición de catarsis puede abordarse desde diferentes aspectos, ya bien sea desde lo espiritual, lo simbólico e inmaterial o lo ritual y místico, sin embargo, aparece como un pretexto, para que la artista continúe en estas reflexiones, en las cuales si le hemos seguido el rastro, podemos notar una fijación por las representaciones cristalinas, ubicadas dentro de un orden azaroso, que es elaborado entre mancha, dibujo y círculos, y se van diseñando, mientras se distribuyen las formas de colores armoniosamente en el espacio del soporte, ya sea papel o lienzo, pero formato bidimensional en ambas salas de la exposición.

foto agujeros negros

¿Qué diferencia hay entre un registro de computadora y la obra de Hincapié? Debemos confiar en la intuición y en la interpretación gráfica de datos e imágenes para creer que hay un orden como el cosmos, siendo así, deberíamos estar conectados de alguna manera, y por medio de técnicas de meditación sería posible entrar en sintonía con esto. Somos parte de alguno de esos destellos.

Alma Brutau & Luis Vélez

Cali 2019

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s