«Desarrollo» una obra de Nelson Fory

Por: María Victoria Restrepo

La obra “Desarrollo” de Nelson Fory, es un video de 10 minutos y medio grabado en blanco y negro, que muestra a la comunidad de La Boquilla, en Cartagena, teniendo una especie de reunión en la que, entre risas y chismorreo, arman una maqueta de su comunidad rodeando un puente vehicular en construcción. El vídeo continúa mostrando el proceso de hechura de la maqueta, hasta que hace un close up del puente terminado, con las siguientes palabras escritas en su pavimento: “la consulta previa de este puente ¿en donde esta?”, antes de que la cámara gire para mostrarnos como colocan una ultima casa (aparentemente de guadua o madera) en la maqueta. Ahora el vídeo salta a una denuncia pública en la que los habitantes del corregimiento de La Boquilla, muestran la construcción del puente en la vida real; una voz  masculina afirma que la construcción está vulnerando los derechos de los pescadores, muestra el puente y nos invita a escuchar el golpe del martillo. Estridente y molesto, el martillo es el primer sonido que acompaña a la obra hasta este momento en específico.

Fotograma de la pieza «Desarrollo», de Nelson Fory

A partir de ahí, el volumen del vídeo es mas suave y pasamos a escuchar el canto de las aves de fondo, mientras los habitantes de La Boquilla expresan lo que es para ellos la felicidad y cuáles son sus problemáticas. Entonces el vídeo muestra la maqueta del principio colocada en el suelo mientras el artista descarga cemento indiscriminadamente sobre ella hasta cubrirlo todo, cuando no queda nada, lo aplana y procede a marcar la palabra “desarrollo” en el cemento fresco, donde hace unos momentos estaba representada la comunidad.

Fotograma de la pieza «Desarrollo», de Nelson Fory

Fory, regala un amplio producto audiovisual lleno de sentido, comenzando por el ruido del matillo constante, estridente y molesto, que se escucha en la primera parte del video; este golpe del martillo a menudo simboliza una decisión final o una sentencia. El mostrarnos a la comunidad unida para construir la maqueta, puede inspirar un sentido de pertenencia y solidaridad, al atraer recursos y simpatía hacia los problemas de estos individuos, el cambio inverso de la visual urbana hacia la diversidad y los sentimientos de esta comunidad, ayuda a que uno comprenda la desesperación y el agobio de estas personas. En la segunda parte del vídeo, la maqueta se convierte en el producto mismo de esta comunidad, lo que son, lo que han creado y como se está destruyendo por la gruesa capa de cemento que representa al desarrollo en sí mismo,  mostrando como los productos que una comunidad ha cultivados por décadas, terminan siendo enterrados para favorecer esta idea abstracta.

Fotograma de la pieza «Desarrollo», de Nelson Fory

La ciudad de Cartagena es un paraíso turístico para los ajenos y una pesadilla para quienes tienen que sobrevivir a una burocracia que solo ve los números que la secretaria de turismo les esta dando, las problemáticas de esta cuidad no son pocas pero pueden ser resumidas en los testimonios de los habitantes de La Boquilla “antes esas playas eran de nosotros, por decir algo toda esa cantidad de hoteles y edificios donde yo me criaba, cogiendo iguanas, nos íbamos a pescar en esos sectores, ya ahora ni siquiera podemos cruzar por ahí, entonces ya no hay felicidad pa’ nosotros ni para nuestros hijos.” Esta obra está directamente relacionada con las problemáticas que experimentan los ciudadanos afros de La Boquilla como territorio ancestral, en una imagen equivocada del concepto de Desarrollo, que se entiende como la destrucción de los ciudadanos y de la ecología, por el bien de unos pocos que poco y nada les interesa este territorio; esta obra es una denuncia social y un recordatorio que nos plantea la pregunta ¿en serio es necesario el desarrollo? Y si lo es, ¿por qué éste tiene que destruir las vidas de la comunidad?

Cali, 2024

Deja un comentario