Angélica Castro: Sustrato de Memoria

Por: Luis Felipe Vélez

Sustrato es aquello que permanece, lo que subyace y sirve de base, el terreno donde crecen también las ideas, los procesos, la historia colectiva. ¿Qué es la memoria en un país que se encarga del olvido? La obra de Angélica Castro gira en torno a la pregunta por la resignificación del archivo, utilizando el periódico como soporte, cuestiona los medios de comunicación que repiten discursos oficiales que pretenden ser fuente de la narrativa, más responden a unos intereses que no dialogan con las problemáticas sociales del territorio colombiano.

A través del papel como sustento de la historia y esa memoria, Castro se pregunta por lo que queda, por quienes construyen los discursos para recopilar y reinterpretar, asignando nuevos sentidos a la historia construida. Su obra cuestiona el afán del sobre registro de la contemporaneidad, mismo que no permite en palabras de Bergson “una duración del pasado, siempre en marcha, dilatado sin cesar en un presente absolutamente nuevo”

Así, Angélica Castro brinda otras formas del registro, uno no oficial, el particular, el de las comunidades que lo han vivido y están frente a ello todos los días. ¿En dónde está la memoria? ¿Quién la construye? Se nos ha dicho que la historia es escrita por quien gana, pero esto deja un sesgo del discurso, su obra es una invitación a escuchar las voces invisibilizadas que también cuentan su verdad.

Deja un comentario